El mundo, un gran sistema espejo

En el año 1995 en el Parque de Yelloswtone deciden llevar a cabo un experimento científico a  raíz del cual reintroducen una pequeña manada de lobos. Esta acción ha tenido unas consecuencias inmensamente positivas y determinantes, y todo por el hecho de devolver este elemento, los lobos, a su lugar, el lugar que les corresponde.

No sólo cambió un ecosistema tan inmenso de casi 900.000 ha, sino también la geografía completa del parque. Los cambios se fueron dando poco a poco, en cadena y están perfectamente explicados en este breve y precioso vídeo. Los lobos regularon la inmensa población de ciervos y cambiaron su comportamiento, contribuyendo a que abandonasen ciertas áreas del parque que se fueron regenerando poco a poco; Los árboles y arbustos crecieron convirtiéndose en ricos bosques a los que llegaron los pájaros esparciendo las semillas; La abundancia de madera también atrajo a los castores, grandes ingenieros de subsistemas que crearon hábitats para otras muchas especies; Los lobos acabaron con los coyotes favoreciendo que volvieran otros animales;  etc. Y así entre todos consiguieron regenerar el ecosistema herido  y empobrecido del parque y cambiar su geografía. Los ríos comenzaron a serpentear menos, la erosión del terreno disminuyó, los canales se estrecharon, se formaron lagunas y rápidos y la tierra se estabilizó. Y todo ello gracias principalmente a la regeneración de los bosques que estabilizaba la tierra antes derrumbada.

Como estos animales, árboles y ríos, también nosotros formamos parte de un ecosistema y necesitamos una tierra firme en la que apoyarnos para no desplomarnos. Esta estabilidad nos la da nuestro sistema principal, la familia de origen. Y la única forma de mantenernos firme es aceptar a todos ellos con sus luces y sus sombras, porque sólo así estaremos aceptándonos a nosotros mismos. Si no aceptamos nuestros/sus lobos estaremos impidiendo que crezcan los bosques que sujetan nuestra tierra.

Así podemos salir al mundo e integrarnos plenamente en otros sistemas, comunidades, organizaciones, grupos de amigos, … sin sentirnos excluidos o maltratados y logrando una comprensión elevada que nos permite ver, sentir y pensar desde un lugar seguro y atento, respetuoso con uno mismo y con los demás.

El mundo es un espejo y una fuente de información inagotable sobre nosotros mismos. Aquello que tememos o rechazamos nos da información de nuestros lobos, de nuestras partes negadas o excluidas y aquello que admiramos nos informa de nuestro potencial oculto no identificado. Hay infinidad de técnicas y herramientas que pueden potenciar el crecimiento personal, que al final consiste en disfrutar cada día un poco más de tu vida, de tu entorno, de ti mismo. Estar atento a lo que ves, sientes y piensas es lo que más puede ayudar a comprenderte y a identificar lo que debes sanar y recuperar en tu vida.

Conociendo nuestras fortalezas y nuestras debilidades podemos ofrecer lo mejor de nosotros mismos a la vida y no tomarnos de forma personal las críticas, muchas veces, no constructivas de otras personas que están viendo en ti lo que no son capaces de percibir en si mismos. Al igual que ellas son espejo tuyo, tu creas el mismo efecto en ellas.  Ser consciente de esto puede ayudarnos a todos a no reaccionar y a moderar la necesidad de llevar la razón.

Con este espejo incorporado en todos los sistemas de los que formamos parte, la familia, las organizaciones y las comunidades seguramente sea más fácil avanzar todos juntos hacia la regeneración de los mismos, sistemas que están empobrecidos, precisamente, porque las aguas se desbordan demasiado a menudo, porque muchos de los árboles no tienen raíces firmes a las que agarrarse, raíces que forman parte de un sistema global que nos sustenta a todos.

¿Cómo percibes el mundo? ¿Están tus raíces bien arraigadas a la tierra?

2 Responses to El mundo, un gran sistema espejo

  1. lali garcia 12 noviembre, 2014 at 1:17 pm #

    Me ha encantado el video.No es maravilloso lo que nos puede ocurrir si tomamos nuestro lugar?.

    Eso es lo que me dice a mi;asi como verme en otros me ha ayudado a mejorar,a crecer y a enraizar lo mejor de mi interior.

    Gracias Isabel ojala te lea mucha gente,entienda tu mensaje y se ponga manos a la obra para el bien de todos.

    Todo mi afecto y agradecimiento.

    LALI

    • Isabel Catalán Bayón 12 noviembre, 2014 at 9:30 pm #

      Muchas gracias Lali :)) Un beso muy fuerte

Deja un comentario