El camino menos transitado

Conferencia JM Encinas Plaza, “La Hiruela, su entorno, casco urbano y su historia” 8 de junio de 2007

Ayer asistí a una conferencia organizada por el Ayuntamiento de la Hiruela.  José Manuel Encinas Plaza nos habló sobre este precioso pueblecito situado al final de la Sierra Norte (SN), lindando con Segovia y Guadalajara. Con la pasión y la erudición que le caracteriza, nos relató su historia como si de un cuento se tratase.  Un pueblo enclavado en un verdadero paraíso natural entre montañas y con el río Jarama a sus pies; un municipio en el que se ha respetado y cuidado hasta el más mínimo detalle en su reconstrucción. Como la historia de José Manuel, también el pueblo parecía salido de un cuento.

Al finalizar la conferencia, estuvimos charlando con algunas personas de la localidad. Hablamos de la Sierra, de su potencial y de las trabas actuales a su desarrollo. Muy en la línea con un artículo publicado recientemente. Hay algo que escuché que me llamó la atención. La Hiruela no tiene una antena de TV de calidad  porque alguien ajeno al municipio, decidió en su día,  sin contar con sus vecinos, que suponía un “elemento antiestético” en el monte y prohibió su instalación. Me parece surrealista el extremo al que estamos llegando. Lo que me pregunto es, si estas personas que se erigen en protectores medioambientales no son capaces de ver las consecuencias tan devastadoras que puede tener para el medio ambiente que los pueblos y los montes se abandonen. Y, sí, aunque a muchos no nos guste la Televisión y no la veamos, hay una amplia mayoría de personas que la sigue y que encuentran en ella una distracción ante la ausencia de ocio en muchas poblaciones pequeñas.

Basta ya de tanta rigidez. Poseemos el talento y la capacidad para hacer las cosas bien en el mundo rural. Muchos pueblos lo están demostrando, al menos eso me parece a mi, en la Sierra Norte y la Hiruela es, sin duda, uno de ellos. Existe un nuevo camino, el menos transitado y como ocurre con las nuevas vías neuronales, el más complejo porque supone innovar, hacer las cosas de una nueva forma. Requiere reflexionar sobre la propuesta de valor de cada municipio y de la Sierra Norte en su conjunto, mucha colaboración inter-municipal, una gran visión y un pensamiento estratégico y valiente que permitan dar forma a una propuesta de valor diseñada por todos, técnicos, expertos, políticos y población.

En esta estrategia de desarrollo de la Sierra Norte que pasa por la creación de una marca territorial única y diferenciadora que nos permita posicionarnos donde nos corresponde, la tecnología es una pieza clave. No habrá atracción y retención de población sin una conexión digna a todos los niveles. Y dado el nivel de desarrollo tecnológico actual esta opción tiene que ser posible y viable.

Como hace poco escuché en una charla organizada por Emprende Sierra Norte, lo primero para cumplir los sueños es tenerlos y creo que por la Sierra, ya somos varios los que soñamos con una Sierra Norte más dinámica y con más oportunidades.

No comments yet.

Deja un comentario