Despoblación, Demografía y Nuevos Recursos en la Sierra Norte de Madrid

Artículo Publicado en Revista Pasando Página Mayo 2018

El pasado día 17 y 18 de abril tuvieron lugar en Buitrago de Lozoya unas Jornadas sobre Despoblación organizadas por la FEMP. Se escucharon reflexiones y voces diversas de políticos, emprendedores y profesionales del mundo académico. Políticos “urbanos” de diferentes colores compartieron  soluciones que resonaban a teorías faltas de experiencia y conocimiento del medio rural. Lo más interesante y esperanzador, sin duda, las aportaciones del emprendimiento social y el mundo científico.

Conocimos “La Exclusiva Logística Social” y “Proyecto Arraigo”, dos proyectos muy inspiradores nacidos en Soria que están contribuyendo a fijar población y que podrían tener sentido, también, en la Sierra Norte.

Julio Pérez Díaz, científico titular del CSIC  y experto en demografía, nos ofreció una nueva forma de entender esta ciencia y con ella la situación en España. Según él, la demografía siempre ha servido para asustar y convencer a la gente de que hay que tomar medidas poco populares. En su opinión España ha vivido una verdadera revolución demográfica y reproductiva que califica de prometedora. Considera que la situación demográfica no es únicamente un tema de cantidad, sino, especialmente, de calidad de vida y cuidado y atención a nuestros hijos y a la población en general. El cambio de dicha revolución se inició con el descenso de la mortalidad infantil en el siglo XX, descenso que se ha atribuido siempre a la aparición de los antibióticos y las vacunas, pero que en su opinión, se debe, en gran medida, al enorme esfuerzo que hicieron las propias familias y, especialmente, las mujeres; generaciones enteras de madres volcadas en sus hijos y de padres dejándose la piel para mantener a sus familias. Actualmente hemos cambiado tener muchos hijos que vivían poco por pocos hijos que viven muchísimo más y mejor.  En ese camino la población española ha crecido en millones de personas.

Algunos representantes políticos de la Sierra Norte, liderados por Ángel Martínez, alcalde de Buitrago de Lozoya, llevan desde hace tiempo reclamado la atención de la Comunidad de Madrid sobre este problema. La respuesta ha sido un nuevo plan que busca la implicación del Canal de Isabel II, un enfoque transversal a través de varias consejerías y que persigue un cambio de mentalidad.  Dicho plan cuenta con 130 millones de euros de presupuesto y beneficiará a los municipios de menos de 2.500 habitantes, esto es, a 40 de los 42 municipios de la Sierra Norte.

El reto demográfico no es que aumente la natalidad, sino el dar con fórmulas para redistribuir la riqueza, los recursos y la población. Afecta a las zonas rurales y a las grandes urbes con los problemas que conlleva la sobrepoblación. Nuestra pirámide poblacional ha cambiado muchísimo a lo largo de las últimas décadas, pero dicho cambio no tiene por qué ser negativo, es simplemente una pirámide diferente con nuevas amenazas y oportunidades. A nivel social la convivencia entre generaciones de edades tan diversas puede ser un gran apoyo para la familia y la sociedad en su conjunto. Si nos vamos al terreno de lo económico, algunos expertos hablan de un mayor capital circulante en el mercado, ya que hay un porcentaje muy elevado de personas con ingresos y de una mayor diversidad de perfiles de consumidores en el mercado interno, lo que facilita que cuando cae el consumo en uno de los segmentos no tiene por qué hacerlo en todos, garantizando así cierta estabilidad económica.

El verdadero reto, también en la Sierra Norte, está en dinamizar territorios que encierran un valor enorme y escasamente poblados. Algunos de estos municipios necesitan nuevas actividades y nuevos pobladores.  La realidad es que la gente se fue en busca de oportunidades y no van a volver. En el imaginario colectivo español todavía pervive el rechazo a la miseria y a la necesidad de los años 60. Sin embargo, contamos con cientos de miles de personas en todo el mundo que están deseando establecerse en territorios como nuestra preciosa Sierra Norte. Lo que necesitamos es una mayor creatividad e innovación en la ordenación del territorio que acelere la madurez del tejido social y productivo y con él, el desarrollo sostenible. Esperamos y deseamos que el apoyo a los emprendedores y empresas pase a ser una prioridad en la agenda de todos los alcaldes de la Sierra Norte, ya que su buena marcha es la principal garante de nuevas oportunidades en el territorio.

demografia

 

No comments yet.

Deja un comentario